Reflexiones

“Otra de las convicciones propias del docente democrático, consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza del alumno. Enseñar es posibilitar que los alumnos promuevan su curiosidad y volverla cada vez más crítica, que produzca el conocimiento en colaboración con los profesores.” Paulo Freire
En esta cita Paulo Freire nos recuerda que la misión del docente no es transmitir el conocimiento, que nos debemos alejar del paradigma de la educación bancaria y tener una nueva visión del proceso educativo. Nuestra labor consiste en establecer una relación dialógica con el alumno, problematizar el conocimiento, que sean los propios estudiantes quienes a través de una actividad crítica y reflexiva, hagan sus propias conjeturas acerca de los fenómenos que observa. A este análisis que plantea Freire, solo agregaría que esta producción de conocimientos sean aplicados a la resolución de problemas de la vida cotidiana. De esta forma a los niños y niñas se les debe despertar su curiosidad, creatividad y el placer de aprender.   




Investigando sobre los cuidados de las plantas.
 
 
 
 
Identificando formas geométricas que observan en su entorno.
 
 
 

Conocimientos previos acerca del medio natural.

 

 
 
 
 
 

 

1 comentario: