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ESCRITO REFLEXIVO

SESIÓN 1 ACTIVIDAD 1 ESCRITO REFLEXIVO
Como experiencia personal puedo comentar que el primer portafolio de evidencias que elaboré fue durante la fase  de certificación de directivos en el estándar de “Gestión Escolar” en el ciclo 2012-2013, ya que este fue uno de los requisitos indispensable para poder acceder  a este proceso de evaluación, dicho documento lo presenté físicamente y en forma digital. Diseñé el portafolio haciendo una recopilación de documentos que fundamentaron  y dieron cuenta del trabajo realizado durante todo un año escolar,   incluí las  siguientes evidencias: fotografías de actividades pedagógicas con los niños y niñas, planificaciones didácticas, diarios de campo, entrevistas y cuestionarios aplicados al alumnado, personal docente y padres de familia, actas de acuerdos de consejo técnico, documentos de seguimiento del Consejo Escolar de Participación Social y acciones de la Asociación de Padres de Familia, estadísticas, gráficas, evidencias de asesorías, cursos y talleres dirigidos al personal docente y padres de familia, evaluaciones internas y externas, así como documentos comprobatorios  de seguimiento al programa nacional de lectura, escuelas de calidad e integración educativa.
 Además de cumplir con lo que requería  el estándar antes mencionado, esta información me fue de gran utilidad para darme cuenta que el proceso educativo nos demanda a los docentes un trabajo arduo, continuo y sistemático en todas sus etapas y aspectos.
 Por lo consiguiente no he tenido experiencias negativas en el empleo de este instrumento, por el contrario esta herramienta metodológica me permitió también autoevaluar mi trabajo como directora de un plantel educativo, de conocer cuáles fueron mis debilidades y mis fortalezas. 
 Sin embargo después de haber leído el texto sugerido para realizar el análisis de nuestra experiencia, considero que al trabajo antes mencionado le faltó el rigor metodológico y la sistematización de la información que plantean Paredes Espinoza y Sánchez Vera en su escrito. Acertadamente mencionan que la elaboración de un portafolio va más allá de una simple recopilación de trabajos para archivar o almacenar información, adquiere la relevancia desde el momento de su diseño ya que se debe tener un objetivo claro y preciso, del porqué, como y para qué nos va a ser de utilidad esta herramienta, que no solo es empleada en el ámbito educativo, si no también en otras áreas del conocimiento como la medicina, el  diseño, etc.
Como directivo, también he tenido la oportunidad de observar y analizar los portafolios que las educadoras elaboran de su trabajo escolar, por lo cual reafirmo que este curso me será de gran utilidad para orientarlas en su elaboración e interpretación ya que el texto me aportó otros elementos didácticos clarificando su relevancia en nuestro quehacer educativo.
 Siguiendo los principios pedagógicos y filosóficos que sustentan el plan y programas de estudio de la educación básica y tomando en cuenta los planteamientos que hacen Hilda y Barragán, el diseño y elaboración del portafolio es una herramienta alternativa de evaluación frente aquellas metodologías de corte cuantitativo. Cada ser humano es distinto y complejo, el contexto familiar, escolar y social  son determinantes en la integración de su personalidad y en su  aprendizaje por ello es indispensable reflexionar sobre sus procesos cognitivos, dificultades, logros, emociones y sentimientos que lo caracterizan. El portafolio es una opción que nos permite recoger, analizar y valorar datos que nos den indicio del proceso de aprendizaje de los alumnos  y no solo de los resultados.
El texto también  presenta diversas opciones que me ayudarán a enriquecer en forma creativa e  innovadora las evidencias de mi trabajo. 
Con las precisiones que hacen los diversos autores citados en el texto de Paredes y Sánchez acerca de la utilidad de un e-portafolio me invitan a explorar un amplio abanico de posibilidades y bondades, conceptos y categorías de análisis. De esta forma se fortalecerán mis competencias profesionales y tendré la oportunidad de compartir estos conocimientos con mis compañeras docentes.
Además con la utilización de esta estrategia de trabajo podemos tener un panorama de la pertinencia y eficacia de los objetivos, metas, estrategias y actividades que desarrollamos diariamente y para mejorar la calidad educativa de nuestra escuela.

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